Tras el dictado del Decreto 1249/24, que crea la Comisión Asesora Canal Magdalena, en el ámbito del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Colegio de Ingenieros, le envió una nota a Carlos Bianco para ponerse a disposición de la Provincia en la conformación de ese cuerpo.
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires insiste con la necesidad de avanzar con el Canal Magdalena, y destacó que “en su artículo 2° el decreto expresa en cuanto a la integración de la Comisión, que sus miembros deberán acreditar idoneidad en la materia siendo que ejercerán su función de asesoramiento y apoyo técnico”.
Además, la entidad señaló que ya se manifestó “en reiteradas oportunidades en apoyo al emprendimiento”, al considerar que esa obra de ingeniería “traería importantes beneficios al unir las rutas de navegación fluvial con la marítima permitiendo el crecimiento económico y demográfico de los 5.000 km de costas que conforman el eje longitudinal navegable de la República Argentina”.
La nota, que lleva las firmas de Alejandro Passarini y Gabriel Crespi, Presidente y Secretario del Consejo Superior del CIPBA respectivamente, agrega que la puesta en marcha de la obra “redundará en una mayor competitividad” para las empresas y, por ende, “en un mayor desarrollo económico-social de nuestro pueblo, además de generar el aumento de las oportunidades de negocios para los puertos fluviales y marítimos”.
“Los ingenieros, por formación, estamos llamados a tener un papel en el desarrollo de la infraestructura del sistema de transporte provincial público y privado, tanto en la ejecución de las obras necesarias para su expansión y mantenimiento, como en la construcción de las vías de conexión, suministros energéticos y alimentarios”, añadieron desde la entidad.
Finalmente y antes de expresar el beneplácito por el dictado del decreto, las autoridades del Colegio explicaron que a través de sus matriculados contiene “a todas las especialidades necesarias para analizar, proyectar y dirigir la matriz logística de nuestro país a futuro y prever el crecimiento ordenado de la infraestructura adecuada”.