⚡️Hoy, el intendente de Magdalena, Lisandro Hourcade, participará en la Gobernación de la primera reunión del Comité Asesor de la Hidrovía Canal de Magdalena. Esta iniciativa, encabezada por el gobernador Axel Kicillof, busca que la Nación transfiera la obra que une dicho canal con el Río de La Plata.
⛴️ El gobierno de la provincia de Buenos Aires ya ha expresado previamente su intención de gestionar proyectos estratégicos de infraestructura. Un ejemplo reciente es la solicitud de transferir la obra de la Autopista Presidente Perón. En esta ocasión, la atención se centra en el Canal Magdalena, una hidrovía que promete conectar la navegación marítima con el Río de La Plata, facilitando un acceso directo a las aguas profundas sin depender de rutas fluviales extranjeras.
El canal Magdalena es una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas. “La construcción es un verdadero hecho histórico”, dijo el gobernador Axel Kicillof el 20 de abril del año pasado, en el Puerto La Plata.
El objetivo es dragar el lecho del Río de la Plata para que tenga unos 12 metros de profundidad (de los 4,5 que tiene). Esto abriría una conexión directa entre los ríos argentinos y el mar sin necesidad de pasar por Uruguay. Según un estudio de la Centro de Economía Política (CEPA), el proyecto presenta una potencialidad de generar beneficios económicos de entre US$145 millones por año.