A la edad de 77 años, un 29 de julio, pero del año 2000, se suicida en Buenos Aires, el médico, cardiocirujano y educador René Favaloro, reconocido en todo el mundo por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de la vena safena.
”En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir” en la Fundación Favaloro, había dicho en sus días finales.
El médico se quitó la vida con un disparo en el corazón. El cardiocirujano tenía 77 años y afrontaba una dura situación económica, dado que su Fundación era acreedora del PAMI y otras obras sociales por varios millones de dólares y tenía cuantiosas deudas.
Nacido en La Plata el 12 de julio de 1923, estudió medicina en la Universidad Nacional de esa ciudad.
A fines de la década de 1960 comenzó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.
En 1975, fundó con ese propósito junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, que lleva su apellido a instancias del cardiólogo Luis de la Fuente. Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió varios libros. Durante la crisis del año 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su fundación, sostenida deliberadamente por un sistema corrupto.
El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al Presidente criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.